Si en la Venus del pimiento hablaba de Edward
Weston, ahora lo hago de Willy Ronis.
Una año mas, Fotoespaña me deprime. Salvo los dos o tres fotógrafos
consagrados que se traen, se tratan de “nuevos artistas”
para los cuales se exige un buen esfuerzo comprensivo (a veces
también aguantar la risa, véanse los tostones de La
Fábrica), y empaparse primero de
“la coartada intelectual” (bien definido por Juan) para
después “entender” el pestiño de
imágenes que se nos proponen. Pero este año (2005),
coincidió con la exposición de Willy Ronis,
fotógrafo humanista por excelencia, porque simplemente le gusta
retratar las coreografías humanas, esas que se producen en la
calle y en el día a día. Cada fotografía es un
delicia, y en contraste con Fotoespaña, cada obra habla por si
sola. Fascinado por su estilo y sencillez, me paso las 3 semanas
siguientes intentando localizar alguna coreografía... sin un
buen resultado aparente. Lo mas que pude encontrar es esta escena
típica de buen tiempo francés, cuando se reúnen
los gabachos a jugar a la petanca en la plaza de Bellecour. Mi
“coartada” aquí (;-b) es el triunfo de lo popular
contra lo artificial, la petanca contra las sombras de la historia de
reyes y repúblicas... hace sol, que mas da todo lo demás
!